Principal
Dr. Neyra
Impotencia TEST
Próstata TEST
Neovejigas
Cálculos
Prostatectomía
Dirección
Prostatectomía Radical

PROSTATECTOMIA RADICAL RETROPUBICA

La prostatectomía radical retropúbica se realiza haciendo una incisión media del ombligo hacia abajo (ver foto No. 1) la cual es la técnica utilizada por el Dr. Neyra (más de 800 cirugías en los últimos 20 años).  Se está intentando hacer esta misma cirugía radical de próstata por medio de laparoscopía pero hasta este momento no se han podido igualar los resultados con la cirugía tradicional; ésta sigue siendo la técnica más popular en todo el mundo.

La cirugía se realiza bajo anestesia peridural (de la cintura hacia abajo) lo que una gran ventaja sobre la anestesia general que se utiliza en la cirugía laparoscópica.

La cirugía toma de 2 ½ a 3 horas. No es necesario pasar al paciente a la sala de cuidados intensivos después de la operación; él va directamente a su cuarto para iniciar su recuperación. Al día siguiente el paciente está parado y caminando, y tomando sus alimentos en forma normal

Debido a que la mejor y más segura sangre que el paciente pude recibir durante la cirugía es la propia, en la mayoría de los pacientes utilizamos la autodonación, esto es tres (3) días antes de ser sometido a la cirugía se le toma 1/2 litro de sangre; esta es la cantidad que el 90% de los pacientes necesitan como máximo.

Nuestra tasa de mortalidad en este tipo de cirugía es 0%: No es una operación que ponga en riesgo la vida del paciente. El paciente empieza a caminar y a comer al siguiente día. Controlamos el dolor resultante de la cirugía al 100%.

Puede haber dos efectos colaterales: debido a la relación anatómica de la próstata con los nervios responsable de la erección, los mismos pueden ser accidentalmente dañados durante la cirugía causando impotencia. Y aun en los casos en que esto no ocurre, solamente el 60% de los pacientes pueden mantener una erección después de este tipo de cirugía. Este es el más alto porcentaje obtenible por nosotros o por cualquier otro cirujano calificado. En estos casos la solución es una prótesis de pene, una operación no traumática que puede ser efectuada de 3 a 6 meses después de la prostatectomía, y la cual es totalmente independiente de la misma. Así el paciente podrá tener erecciones por el resto de su vida.

Segundo efecto colateral potencial: Incontinencia urinaria que puede ocurrir si el esfínter uretral se daña accidentalmente durante la cirugía. Nosotros no hemos tenido un solo caso en los últimos 13 años! Probablemente podemos decir que el riesgo es 0% en nuestras manos.

FOTO 2.  Linfadenectomía Pélvica (extracción de los ganglios pélvicos).  En nuestros casos es indispensable efectuar este procedimiento  porque aquí pueden estar atrapadas las micro-siembras en caso de que el cáncer ya se haya diseminado

Foto 3.  Sección de la uretra en su unión con la próstata.  Se puede observar la conservación completa del esfínter externo, lo cual permite al paciente conservar su control miccional (de la orina), así evitando la incontinencia.

Foto 4. Extracción completa de la próstata y vesículas seminales (glándulas donde se almacenan los espermatozoides), que están en contacto directo con la próstata y por lo tanto deben ser removidas para tener mejores posibilidades de una curación total del paciente.

Foto 6.  Paciente obeso operado 15 días antes. No hay limitación en nuestra técnica para operar pacientes obesos. Hemos operado pacientes hasta de 130 kilos de pesos (1.60 de estatura) con magníficos resultados.